Usos medicinales de la albahaca para curar enfermedades.

Esta planta es proveniente de regiones de la India, Irán y otras regiones más de las áreas tropicales de Asia. Responde a un sembrado anual por el uso e implementación medicinal de sus semillas y de sus hojas. Los climas donde mejor se desarrolla la albahaca son los tibios y tropicales. Cuando esta planta alcanza su nivel de maduración, logra una altura de 100 cm. Sus hojas son de característica sedosa, y son de color verde claro, pueden llegar a medir unos 5 cm de largo por unos 2.5 cm de ancho. Sus flores son terminadas en punta y son de buen tamaño con color blanco.

La albahaca es una planta que tiene distintas variedades. Una de estas variedades es la mediterránea, más conocida como la albahaca dulce, que posee hojas de color verde, a diferencia de las hojas de la albahaca de Asia, que tiene unos tallos más largos y con vellos, además de flores de color rosado, rojo y morado y un olor mayor a clavo. Aprende a preparar y cocinar la albahaca aquí. La albahaca de limón también existe y se llama así por su particular sabor.

(foto por  kathrynlinge)

 

¿Cuáles son los usos como medicina de la albahaca?

  • El eugenol, aceite esencial que se extrae de la albahaca, tiene la misión de actuar como un antiinflamatorio, que actúa contra la enzima ciclooxigenasa (COX) que puede producir la inflamación en el organismo. El eugenol y sus propiedades le permiten a la albahaca convertirse en un remedio muy importante para aquellas personas que padecen enfermedades  como la inflamación intestinal, artritis reumatoidea y la osteoartritis.
  • La infusión o el té de albahaca, tiene ciertas propiedades que le permiten aliviar las náuseas, además de creerse que posee cualidades como antiséptico.
  • La albahaca con sus aceites, tiene funciones anti-infecciosas que impiden el trabajo de las bacterias patogénicas como los enterococos, las pseudomonas, los estafilococos y la Shigella.
  • Los aceites esenciales de las hojas de albahaca como el eugenol, terpinol, limonero, cidral, citronelol y lináloe, son altamente conocidos por sus propiedades como sustancias antibacteriales y anti inflamatorias.

Por Erika Hernández

One thought on “Usos medicinales de la albahaca para curar enfermedades.

  1. Adelaida

    Me gustaría saber los usos medicinales de la albahaca limón.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.